viernes, 1 de febrero de 2013

Glosario Fiscal. Definiciones para entender un poco mas del las retenciones del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos.


01 /02 /2013 Con el objetivo de bajar a cierto nivel de detalle, para que sea mas fácil comprender ciertos tecnicismos que a veces se dan por sentados o conocidos, les acerco este glosario fiscal, tendiente a cubrir términos habituales en el tema de retenciones de ganancias de empleados en relación de dependencia.


Glosario fiscal

Impuesto a las ganancias: tributo que grava una de las manifestaciones de riqueza, como son los ingresos de las personas físicas y jurídicas, admitiendo ciertas deducciones explicitadas en la ley del impuesto. Asimismo, se establecen categorías de ganancias, donde la cuarta categoría esta dada por la ganancias del trabajo personal.

Régimen de retención de la 4ta categoria: es un mecanismo que permite adelantar impuestos al fisco, y delegar la administración del mismo en las empresas empleadoras.

Diferencia entre régimen de retención del impuesto a las ganancias y el impuesto a las ganancias: la diferencia fundamental radica en que las deducciones que se permite computar en el régimen de retención, son más acotadas que las que admite la ley del impuesto.

Ganancia Neta: son las remuneraciones brutas menos las deducciones generales, hasta el tope legal admitido de corresponder.

Ganancia neta sujeta a impuesto: es la ganancia neta menos las deducciones personales.

Deducción: son importes que pueden ser descargados de las ganancias.

Deducciones personales: son aquellas referidas a la condición particular de cada sujeto. Comprende las denominadas cargas de familia, mínimo no imponible y deducción especial.

Minino imponible o ganancia no imponible: es una presunción legal sobre el monto necesario anualmente, para el sustento de una persona.

Deducción especial: es una deducción específica habilitada para  la 4ta categoría. Su objetivo es equipar, de alguna manera, deducciones que otras categorías tienen por gastos efectuados para mantener su fuente de ingresos.

1 comentario:

  1. Diferencia entre régimen de retención del impuesto a las ganancias y el impuesto a las ganancias: la diferencia fundamental radica en que las deducciones que se permite computar en el régimen de retención, son más acotadas que las que admite la ley del impuesto.
    dich vu ke toan thue

    ResponderEliminar